Manolo Bautista

Lidia Damunt

Lula García

ConSumoCuidado

Flow

Shake Before Use

Bony Stuche

CasiQueSí

INFO

Arte y cultura contemporánea en el mundo rural

El Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza es un proyecto heredero de la anterior Beca de Escultura en Barro (1997-2006) que desea mantener vivo el legado artístico y el espíritu innovador del artista rambleño Alfonso Ariza, como figura destacada de las artes plásticas andaluzas del siglo veinte. A la par que se pretenden generar hábitos de consumo de cultura basados en principios de contemporaneidad, innovación y calidad. Cultura pensada para ser válida y apta para todos los ciudadanos.

Este proyecto del Ayuntamiento de La Rambla y la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí quiere convertirse en catalizador de las principales estrategias culturales, nacionales e internacionales, para impulsar la participación ciudadana a partir del diálogo y la sensibilización hacia la creación contemporánea más innovadora, emergente y multidisciplinar. Romper, también, con la idea preconcebida de que en el ámbito de lo rural, en los pequeños pueblos de provincias, la actividad cultural es inexistente o permanece anclada en el costumbrismo. Apostar, también, por una cultura contemporánea de calidad, capacitada para seducir a todos los públicos, a la par que se incentiva la formación de los jóvenes y futuros creadores.

 

Desde finales de septiembre hasta acabar octubre se sucederá un amplio abanico de actividades: música en directo con claro protagonismo femenino; teatro urbano combinado con malabares y altas dosis de humor; ciclo formativo de creación y nuevas tecnologías; taller de diseño y reciclaje vinculado al desarrollo sostenible y el intercambio libre de información; e intervenciones artísticas en el entorno urbano de la mano de reconocidos artistas visuales.

 

En definitiva, cultura que interactuará con los habitantes de La Rambla, con la calle como escenario principal, prescindiendo de museos y de los espacios expositivos tradicionales; buscar la sorpresa en los ciudadanos y generar un debate en torno al espacio urbano como lugar de creación.

 

 

Juan López López

Comisario y coordinador de Aptitudes