ACCIÓN SOCIAL + INTERVENCIÓN MURAL // ART WITH DATA

Amodio

La Rambla

Barrio de

Los Pintores

 

17 noviembre al 7 diciembre

Encuesta

 

8 y 9 diciembre

Acción mural

 

9 febrero 2019

Presentación de resultados

ciudad creativa, breell, sota & pelipatopeca

Vídeo documental del proceso de trabajo durante los días 8 y 9 de diciembre de 2018 (Juan López López).

Breell, Sota y Pelipatopeca son tres ilustradores y diseñadores de la nueva hornada formada en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. Ciudad Creativa es el dúo formado por Ángel Ramírez y Juan Bolaños, donde ambos trabajan en la creación de espacios de encuentro entre los creadores y los sectores sociales y empresariales que conviven en un mismo territorio. Ambos colectivos realizaron en 2017 una acción creativa en un muro de la Cruz del Rastro de Córdoba. Los encuestados a pie de calle y por vía telemática respondían a datos sociodemográficos muy básicos y, sobre todo, destacando qué aspectos odiaban y amaban de la ciudad.

 

Con esos datos producidos por las encuestas, se realizó una obra de apariencia sencilla: trazos rojos sobre fondo encalado con conceptos gráficos y textuales, pero con un potencial social inmenso. Una pieza que hablaba del uso de datos en el arte como una nueva forma de contar historias. Sin duda, se convirtió por méritos propios en una de las actividades más exitosas de la pasada edición de Eutopía, Festival de la Creación Joven, formando parte del paisaje urbano e histórico de la ciudad. En la edición de  2018, el muro ha pasado por una nueva etapa, primero, de borrado intencionado y, después, de nueva intervención.

Aptitudes. Encuentro de cultura

contemporánea Alfonso Ariza

Contar historias con datos. Representar de forma creativa los datos recogidos en una encuesta sobre la percepción de La Rambla de sus habitantes y visitantes. Aptitudes traslada esta propuesta -con algunas variaciones- al contexto social y local de La Rambla, en un gran muro del Barrio de Los Pintores, para a partir de mecanismos similares de participación ciudadana, elaborar un muro público, colaborativo e identitario que pretende convertirse en representación de la idiosincrasia local, un espejo donde mirarse rambleñas, rambleños y visitantes. Esta herramienta de auto-análisis pretende fomentar la participación colectiva sin distinción de edades, género o condición social, de manera anónima. Bajo la misma premisa en la obtención de datos por parte de los habitantes de la ciudad (amar y odiar La Rambla), los 3 artistas y en colaboración con otras 3 mujeres pintoras de alfarerías rambleñas, convertirán en símbolos, iconos, dibujos y ‘tags’ los resultados de las encuestas realizadas semanas antes. Esta acción no será un reflejo de la ciudad de La Rambla, sino de las personas que contesten a las preguntas; diferentes percepciones de la realidad.

Muro Amodio Córdoba en la Cruz del Rastro (Córdoba) en 2017.

Ciudad Creativa nació en Córdoba en el año 2013 como consecuencia de una solicitud de trabajo a un grupo de profesionales provenientes del mundo del marketing, la comunicación y la investigación social, para la redefinición de estrategias competitivas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles. Juan Bolaños (Profesional del branding y la identidad corporativa), agitador cultural ma non troppo. Secretario General de Amigos de Medina Azahara y cofundador de los colectivos de acción cultural Luneados y Ciudad Creativa. En la actualidad trabaja para el Festival Arpa Tierra 47 (conceptualización, web y contenidos), Bodegas Robles (marketing) y Estudio Pablo Gallego (branding verbal). Ha sido gerente en Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía y Responsable de Promoción en Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos. Ángel Ramírez (Sociólogo), otro de sus fundadores, es Técnico de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC. Sociólogo especializado en investigación con técnicas cualitativas, particularmente el uso de técnicas grupales y análisis de discurso. Además de eso ha tenido fases de intenso activismo político, ha sido redactor de editoriales de prensa técnica, director en la Administración Pública y colaborador de prensa. Particularmente interesado por la creación contemporánea y por la potencialidad innovadora de las identidades corporativas. Miembro de FAR (Foro de Arte Relacional).

www.ciudadcreativa.eu

Breell J.L. (Venezuela, 1983) es  diseñador gráfico afincado en Córdoba y miembro del colectivo de diseño Fritanga Fanzine.

Ha sido partícipe de proyectos culturales como: El Express, realizado en Cosmopoética 2016; la intervención del muro Amorodio en el Festival Eutopía 2017. Actualmente colabora como diseñador para el estudio de diseño Pablo Gallego en Córdoba.

Iván Pérez Gayarre “Sotainart” (Córdoba, 1986). Conocido desde chicuelo como Sota, es un intrépido chico nacido en Huelva y afincado actualmente en la ciudad de Córdoba donde termina sus estudios de diseñador gráfico. Su estilo destaca por la geometría, paleta de colores y por la utilización del amor de su vida: la tipografía. Desde bien pequeño está adentrado en el mundo del graffiti, reuniendo así numerosas obras en festivales y trabajos profesionales repartidos por gran parte de Andalucía, Madrid y Cáceres, dando color y una segunda oportunidad a espacios que lo piden a gritos.

Virginia Filardi (Córdoba, 1991) se esconde tras el pseudónimo de Pelipatopeca. Técnica superior en gráfica publicitaria, pintora e ilustradora random, impresionada por las formas geométricas y colores estridentes. Su forma de ilustrar y diseñar es una clara abstracción de lo clásico, lo normal, lo aburrido. No pasa desapercibido su peculiar estilo, composiciones con mucha fuerza, personalidad, contraste y líneas sobre fotografías que le dan ese toque de sal que cree que le falta a la gran mayoría de las cosas que ve. Actualmente cabalga entre Huelva, Sevilla y Córdoba a lomos de plataformas elevadoras, creando grandes murales y diseños de negocios para mejorar su imagen.

Muro del Barrio de Los Pintores (La Rambla) intervenido por Nuria & Eltono en la primera edición de Aptitudes (año 2008) y actual ubicación de la intervención Amodio La Rambla.

Volver al Home

de Aptitudes