Cocido y crudo, por José Jurado

TRANSICIONES EN LA ALFARERÍA RAMBLEÑA

Proyecto de investigación artístico-social.

Primera fase en 2016.

Presentación de resultados, exposición y publicación en Aptitudes 2017.

Jose Jurado es un artista visual interesado en los dispositivos y laboratorios de ideas, en los que el espectador debe negociar una posición dentro de la obra, implicándose en procesos de pensamiento y reflexión. Le gusta destacar experiencias vividas en contextos reales, haciendo uso de prácticas colaborativas y la interacción con los que habitan y construyen con su mirada un determinado territorio. Trabaja con procesos de investigación conceptuales que a veces cuestionan la autoría del artista y adquieren un alto grado de compromiso social, conformando un mosaico de la realidad cotidiana local. De la compenetración con el entorno deviene su voluntad de mejorarlo o de transformarlo.

 

Durante las últimas semanas de 2016 Jurado ha visitado La Rambla por primera vez, adentrándose en la localidad y cartografiando el tejido industrial relacionado con la cerámica y la alfarería. El artista ha trasladado su mirada analítica al sector industrial por el que la localidad de la Campiña es sobradamente conocida, y que al igual que todo el país atraviesa profundos cambios derivados de la crisis económica y de otra crisis propia del sector que ya venía arrastrando desde el pasado.

 

José Jurado se ha desplazado por los polígonos industriales de La Rambla en busca de los protagonistas actuales del sector alfarero rambleño. Se ha entrevistado con artesanos, trabajadores y trabajadoras en activo, y estos les han trasladado sus impresiones sobre el momento actual y sus expectativas para el futuro. A partir de conversaciones y de la recopilación de material gráfico, el artista pretende elaborar un proyecto expositivo que verá la luz en 2017.

En esta búsqueda de temas José Jurado ya ha identificado cuestiones relevantes, a saber, la reducción de empresas tras la recesión económica, la melancólica belleza de los descartes que la industria desestima para su venta, la escasa unidad del sector, las carencias en la distribución y la exportación, la especialización como valor añadido y  diferenciación, la persistencia de lo artesanal, la más que probable falta de nuevas generaciones... Estas cuestiones y otras nuevas que irán surgiendo tendrán cabida en “Cocido y crudo”, en aras de vislumbrar un futuro mejor.

José Jurado Gómez (Villanueva del Duque, Córdoba, 1984) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado el Master de Fotografía Profesional y Reportaje Documental de EFTI, Master en Arte, Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y MA Fine Art en la Manchester Metropolitan University MMU (Inglaterra). Artista multidisciplinar que trabaja con diversos medios y formatos mostrando especial interés en la sociedad que le rodea mediante proyectos de carácter social, crítico y participativo. Ha recibido becas y ayudas tanto de formación como para la producción de proyectos artísticos (Iniciarte, ECAT de Toledo, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba, Matadero Madrid, Fundación Bilbao Arte). Jose Jurado es miembro y fundador de Rural Contemporánea desde 2010, organización creada para desarrollar actividades socio-culturales en el medio rural y establecer una red de trabajo entre diversos centros de producción cultural.

 

Y TAMBIÉN EN APTITUDES:

Semillas y soñadores, Ana Belén Ramos

TALLER DE ESCRITURA Y ECOLOGÍA

Dirigido a niños y niñas de entre 8 y 13 años.

10, 11, 17 y 18 diciembre, 11:00 a 13:00h. Casa-Museo Alfonso Ariza, La Rambla (Córdoba).

Inscripción gratuita en la Casa de la Juventud (957 682 428) y en aptitudeslarambla@gmail.com

MMXVI, Río Muten y Los Frescos de Altamira

MÚSICA EN DIRECTO (RAP LIBRE, HIP HOP, ELECTRÓNICA, FUSIÓN...)

Viernes 9 de diciembre.

Naves de Cerámica de La Rambla (C/ Barrios), 23:00h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Canal, Javier Fernández

ACCIÓN POÉTICA

Sábado 10 de diciembre, 20:00h

Torreón del Castillo, La Rambla (Córdoba).

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Donde termina el nombre, Rafael Jiménez

TALLER DE RETRATO EN PLASTILINA + EXPOSICIÓN

Dirigido a niños y niñas de hasta 13 años.

3 y 4 diciembre, 11:00 a 13:00h. Casa-Museo Alfonso Ariza, La Rambla.

9 diciembre, 20:00h, Inauguración de exposición en el Salón de plenos del Ayuntamiento de La Rambla.

Inscripción gratuita en la Casa de la Juventud (957 682 428) y en aptitudeslarambla@gmail.com

© 2016 Ayuntamiento de La Rambla