INSTALACIÓN SONORA Y VISUAL + LIVE

From Strata of Memory to Layers of Perception.

La Rambla Industrial Heritage

juan cantizzani &

juan lópez lópez

San Lorenzo

Electro-Harinera

 

15 diciembre

Intervenciones: 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 h

Desde los estratos de la memoria a las capas de la percepción. Patrimonio industrial en La Rambla es un proyecto de investigación sonora e intervenciones específicas con sonido en torno al patrimonio industrial de La Rambla, concretamente, a partir de la Electro-Harinera San Lorenzo y su actividad desde hace un siglo como unos de los principales motores industriales de la localidad. En base a la aproximación e idea de “espacio como sistema vibratorio”, la propuesta trata de articular una serie de intervenciones que permitan desvelar aspectos físicos, matices sutiles e imperceptibles procedentes de comportamientos acústicos, fricciones, movimientos o vibraciones existentes en el espacio y entorno de la Electro-Harinera San Lorenzo, una empresa familiar que acaba de cumplir 100 años.

Juan Cantizzani (Lucena, 1978) explora sobre la dimensión de la escucha y el papel de  la subjetividad como elementos de transformación como una búsqueda constante, que empieza por reconocer lo que todavía no sabemos. Licenciado en la especialidad de Arte y Ciencia por la Facultad de Bellas Artes y Conservatorio de La Haya, Paises Bajos, viene elaborando diversos talleres y sesiones pedagógicas como profesor invitado en varias universidades españolas y colegios públicos de educación primaria. Además es fundador del colectivo Weekend Proms y comisario de Sensxperiment.

Juan López López (La Rambla, 1980) es artista, cineasta y gestor cultural. Además de crear y dirigir  Aptitudes desde el año 2008, también comisaría El Vuelo de Hypnos en Almedinilla (Córdoba), un proyecto que pone en diálogo el rico patrimonio histórico de la localidad de la Subbética con el arte contemporáneo. En los últimos años su producción artística es netamente audiovisual y musical, trabajando en proyectos personales donde la imagen cinematográfica trasciende los mecanismos de la realidad, y en proyectos de encargo para otros artistas: filmando performances, componiendo bandas sonoras o como técnico de sonido para proyectos cinematográficos.

Esta propuesta específica dentro de la undécima edición de Aptitudes trata de aproximarse a través del sonido y la imagen al entramado de elementos y situaciones que conforman el entorno industrial y humano de la fábrica de harinas rambleña, así como su relación con el contexto donde estos elementos o situaciones se ubican u originan, considerando los distintos elementos que lo componen como enormes transmisores acústicos de información a explorar. A partir de una instalación diseñada por Juan Cantizzani con registros sonoros procedentes de la fábrica e imágenes filmadas por Juan López López, se pretenden desvelar ciertas perspectivas y estratos, capas que muestren la relaciones que se producen entre los distintos agentes y elementos con los que convivimos, pasando por su contexto histórico, transformaciones o relaciones sociales, poniendo en tensión algunos conceptos como percepción o subjetividad. Cantizzani, además, realizará un live (actuación sonora en directo) para el público en una de las instalaciones de San Lorenzo, una experiencia inmersiva en el mismo corazón de la industria rambleña.

Avance del proceso de trabajo de ambos artistas

Volver al Home

de Aptitudes