INTERVENCIÓN ESPACIAL CON PINTURA Y PAPEL

Humanización del espacio

IES Profesor Tierno Galván

 

10 al 14 de diciembre

miss grandson

Miss Grandson es Marta Nieto Moreno (Sevilla). Su trabajo se centra en la investigación de patrones de conducta y comportamientos humanos en relación con el contexto, y muy especialmente con el espacio. Por esa razón le interesa el de la intervención: establece una relación entre la manifestación artística y la cotidianidad de la vida real. Marta cree que la educación es la única vía que conduce al ser humano a ser libre y en el arte como vehículo de expresión, comunicación y cultura. Ambas cuestiones se entrelazan constantemente en mi trabajo. Su lenguaje habitual se sitúa entre la ilustración pura y la intervención espacial en diferentes contextos, acentuando esta dualidad por el uso de formas orgánicas frente a geometría estricta respectivamente.

Interesada por la elaboración de proyectos colectivos en entornos educativos, donde está ligada profesionalmente como docente, ha realizado piezas específicas para festivales como Mulafest, Artifariti, C.A.L.L.E. o Intramurs, también en decenas de centros educativos donde dirige el proyecto continuo “Humanización del espacio” y recientemente en programa de intercambio cultural España-Colombia de la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica.

Aptitudes. Encuentro de cultura

contemporánea Alfonso Ariza

Primeros bocetos de trabajo de Miss Grandson para el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla.

Para Aptitudes, Miss Grandson va a realizar dos grandes piezas murales en el IES Profesor Tierno Galván, además de varias instalaciones efímeras con papel, siempre en colaboración con el alumnado y profesorado del centro. Esta ubicación responde a una petición desde el propio centro al comisario de Aptitudes. Una demanada que el proyecto ha querido asumir con enorme responsabilidad e ilusión, como solución ante la falta de “personalidad” y “afectividad” que algunos espacios del centro pueden presentar. El edificio de La Rambla, que acaba de cumplir cincuenta años, adolece de la frialdad y crudeza de estas construcciones educativas, donde además de solapan varias etapas constructivas. Marta Nieto ha sido la artista seleccionada para esta empresa, porque a ella especialmente le seducen las intervenciones en el contexto extra-artístico y urbano, en el que la pieza de arte actúa en relación directa con la realidad y no requiere un filtro ni un conocimiento previo para ser experimentada, sino que es integrada en la vivencia total y en el momento concreto. En su obra los colores flúor ponen en presente-pasado-futuro formando un nuevo territorio. Marta Nieto es un torbellino de creatividad y de energías; y todo eso queda en sus obras.

Proyectos recientes de Miss Grandson en diferentes ciudades de España y Colombia.

www.martanietoartwork.blogspot.com

Volver al Home

de Aptitudes