Donde termina el nombre, de Rafael Jiménez

TALLER DE RETRATO EN PLASTILINA + EXPOSICIÓN

Dirigido a niños y niñas de hasta 13 años.

Taller los días 3 y 4 diciembre, de 11:00 a 13:00h. en la Casa-Museo Alfonso Ariza, La Rambla.

Inauguración de exposición el 9 de diciembre a las 20:00h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rambla.

Inscripción gratuita en la Casa de la Juventud, llamando al 957 682 428, o escribiendo un email a aptitudeslarambla@gmail.com

El recuerdo y el retrato son los pilares sobre los que pivota la creación artística de Rafael Jiménez. El primero con su pasado, su presente y su futuro. El segundo con sus cicatrices, sus arrugas y sus impurezas. Para Aptitudes 2016 Rafael Jiménez va a elaborar una instalación artística formada por algunos de sus reconocidos no retratos realizados en plastilina, en esta ocasión, con personajes ilustres rambleños.

 

Juan Illescas, Cabo Bolinés, Diego León, Alejandro Lerroux, Alfonso Ariza, Romualdo Aguayo, Pepe Castilla, Enrique Lovera, Francisco Múrez, Fernando Almena, Concha García, Carmen Blanco, Francisco Toledano, Alfonso Cabello Llamas, Mª Carmen Ruiz Mesa, Luis Cisneros y Antonia Carvallo. Desde políticos de relevancia nacional a alcaldes de la transición, pasando por insignes maestros o médicos, además de grandes empresarios, laureados deportistas y prestigiosos artistas, cantantes y escritores.

 

Junto a esta galería de personas nacidas en la localidad -vivas o muertas, conocidas o desconocidas, documentadas en fuentes o sin imagen en los archivos-, Rafael Jiménez contribuirá a dibujar (o desdibujar) el futuro rambleño, y lo hará en colaboración con niños y niñas que a partir de un taller crearán autorretratos con las técnicas creativas del propio artista. Jiménez les dará a conocer su procedimientos artísticos, enseñará a los menores un recorrido por su obra, por sus inquietudes creativas y personales, y ofrecerá las pautas para que cuantos niños quieran se sumen con su no-retrato a la galería de “personajes ilustres” de La Rambla, que quedará instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Y en donde pasado, presente y futuro se entremezclan como la plastilina en la superficie pictórica, generando un nuevo dibujo, una nueva Historia.

Rafael Jiménez Reyes (Córdoba, 1989) es artista visual Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha disfrutado de becas como Fundación Antonio Gala (Córdoba), Pinea/Linea de Costa (Rota) y Residencias a Quemarropa (Alicante), y desde hace algunos años su obra se viene exponiendo por toda la geografía española. Prueba de la buena acogida de su apuesta artística es la representación múltiple por parte de la Galería Carmen del Campo (Córdoba), Galería Modus Operandi (Madrid) y Galería Bea Villamartín (Gijón). Desde 2012 codirige junto al artista Demetrio Salces Z. Jornadas de Arte Contemporáneo en Montalbán de Córdoba.

 

Y TAMBIÉN EN APTITUDES:

Semillas y soñadores, Ana Belén Ramos

TALLER DE ESCRITURA Y ECOLOGÍA

Dirigido a niños y niñas de entre 8 y 13 años.

10, 11, 17 y 18 diciembre, 11:00 a 13:00h. Casa-Museo Alfonso Ariza, La Rambla (Córdoba).

Inscripción gratuita en la Casa de la Juventud (957 682 428) y en aptitudeslarambla@gmail.com

MMXVI, Río Muten y Los Frescos de Altamira

MÚSICA EN DIRECTO (RAP LIBRE, HIP HOP, ELECTRÓNICA, FUSIÓN...)

Viernes 9 de diciembre.

Naves de Cerámica de La Rambla (C/ Barrios), 23:00h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Canal, Javier Fernández

ACCIÓN POÉTICA

Sábado 10 de diciembre, 20:00h

Torreón del Castillo, La Rambla (Córdoba).

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Cocido y crudo, José Jurado

TRANSICIONES EN LA ALFARERÍA RAMBLEÑA

Proyecto de investigación artístico-social.

Primera fase de trabajo en noviembre y diciembre de 2016.

Presentación de resultados, exposición y publicación durante Aptitudes 2017.

© 2016 Ayuntamiento de La Rambla